Ciclo Formativo “Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia”

(Título LOE que sustituye al anterior Técnico en Atención Sociosanitaria LOGSE)

El Centro Docente Privado de Formación Profesional “Juan Pérez Marín I”autorizado y homologado oficialmente (BOJA nº 77 de 23/04/2009 y BOJA nº 69 de 7/4/2011) por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, está ubicado en el Centro de Investigación en Minusvalías, de la Fundación PROMI en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba. El edificio cuenta con un total de 4.155 m2 construidos y entre otras dependencias cuenta con una Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional, un Centro de Formación, Salón de Actos con una capacidad para ochenta personas, sala de audio y vídeo, servicio de reprografía, administración, red local, telecomunicaciones, acceso a bases de datos, cafetería, comedor, centro de almacenaje, mantenimiento y vigilancia.

El Centro “Juan Pérez Marín I” cuenta con unas instalaciones de más de 500 m2. Además de los medios de uso general que existen en el Centro (Biblioteca, Salón de Actos, Taller de Psicomotricidad, Aula de Informática, Sala de Profesores, Reprografía, etc.), se disponen de espacios específicos para la impartición de los Ciclos Formativos, que cuentan con los recursos materiales suficientes: Aulas polivalentes, Taller de Servicios Sociales, Taller Sociosanitario y Taller de Apoyo Domiciliario.

Con el título oficial de formación profesional “Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia” se adquiere la competencia general de atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

Salidas Profesionales

Trabajar como :

• Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios.

• Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.

• Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.

• Auxiliar de ayuda a domicilio.

• Asistente de atención domiciliaria.

• Trabajador o trabajadora familiar.

• Auxiliar de educación especial.

• Asistente personal.

• Teleoperador/a de teleasistencia.

Seguir estudiando:

• La preparación para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.

• Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

• El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Los alumnos del ciclo formativo de Técnico  en Atención a Personas en Situación de Dependencia anteriormente (Técnico en Atención Sociosanitaria) han realizado la Formación en Centros de Trabajo en las diferentes Entidades Colaboradoras:

– Aprosub-Baena. Baena (Córdoba)

– Centro Especializado de Servicios Sociales Aprosub-Córdoba

– Centro de Servicios Sociales Especializados Aprosub Mlla. Montilla (Córdoba)

– Centro Mª Montessori de Córdoba. Centro de Recursos Especializados.

– Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional

• Convento San José Carmelitas Descalzos:

– Colegio Virgen del Carmen

• Diputación de Córdoba:

– Residencia santa María de la Merced

– Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional

– Residencia D. José Lázaro, La Carlota (Córdoba)

– Residencia El Yate. Alcolea (Córdoba)

– Residencia Séneca

– Unidad de Día Azahara Fepamic

– Residencia Gravemente Afectados Fepamic

– Residencia de ancianos “Santa Magdalena”.

– Residencia de Adultos “Ave María”. Cabra (Córdoba)

– Residencia de Adultos “Juan Jiménez Fernández” (anteriormente Fuente de las Piedras). Cabra (Córdoba)

– Residencia Gravemente Afectados “Josefina Rosales”. Bujalance (Córdoba)

– Residencia de Mayores Asistidos “Margarita Marín Pérez” (anteriormente Cabra). Cabra (Córdoba)

– Residencia de Psicodeficientes “José Mª Pérez Martos” (anteriormente El Esparragal). El Esparragal, Priego de Córdoba (Córdoba)

– Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Bujalance. Bujalance (Córdoba)

– Unidad de estancia diurna con terapia ocupacional PROMI-Rabanales

– Residencia de Mayores San Juan de Dios y San Rafael. Lucena (Córdoba)

– Residencia San Andrés

– Residencia Santísima Trinidad

• Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Carlota:

– Unidad de día municipal para personas discapacitadas

– Sanyres Córdoba Sierra

• Unidad de Estancia Diurna Ciudad Jardín

– Residencia San Rafael Córdoba

– Vitalia Posadas

• Vitalia Genil, S.L.:

– Centro de Mayores Guadalquivir

Actividades Curso Académico 2014/15

• Actividades de la Vida Diaria

Dentro del módulo de Apoyo Domiciliario, los alumnos de 1er curso de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y usuarios de la UEDTO Rabanales, están realizando una actividad conjunta en la que elaboran y disfrutan de desayunos y menús saludables.

Esta actividad tiene dos objetivos: por un lado, los usuarios adquieren una mayor autonomía personal mediante la aplicación por parte de los alumnos de las técnicas ya aprendidas, y por otra, nuestros alumnos “aprenden viviendo experiencias”.

Igualmente, nos visitaron dos usuarias del Proyecto Fuente de Vida, de la Comunidad Adoratrices y participaron conjuntamente con nuestras alumnas de 1er curso de Atención a Personas en Situación de Dependencia en una actividad culinaria, enmarcada dentro de las actividades del curso. La actividad estuvo dirigida por Adriana Marín Márquez, alumna de 2º curso de Integración Social. Aula-Taller de Apoyo Domiciliario del centro, 26 de febrero.

• Carnaval

Los alumnos de 1er curso de Atención a Personas en Situación de Dependencia y los chavales de la UEDTO Rabanales, han colaborado en la fiesta de carnaval, organizada por los alumnos de 1er curso de Integración Social. El objetivo es compartir un día de diversión y convivencia. Centro de Investigación en Minusvalías, 25 de febrero.

• FCT

Los alumnos de 2º curso de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia comenzaron su formación en centros de trabajo, por el por el período 2 de marzo hasta 16 de junio. Las entidades colaboradoras con las que se han firmado los correspondientes convenios de colaboración son: APROSUB; Asociación familiares y amigos de alzheimer de Rambla; El Yate, SCA; Fepamic Servicios de Asistencia, S.L., Fepamic Servicios para Personas Dependientes, S.L.; Vitalia Azahar, S.L. y Fundación PROMI.

• Ponencias y exposiciones, en las que hemos contado con la colaboración desinteresada de:

– Dª María Pineda, responsable de la Plataforma de Voluntariado de Córdoba y Dª Karolina Petrzak, voluntaria europea en dicha entidad, que nos ofrecieron información sobre el Curso de Iniciación al Voluntariado y el Voluntariado Europeo, dentro del Programa Erasmus+. Asisten los alumnos de 2º curso de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. 27 de octubre.

Actividades Curso Académico 2013/14

• Charla-coloquio a cargo de representantes del Centro Especializado de Servicios Sociales Aprosub-Castro del Río-. Centro de Investigación en Minusvalías, Fundación PROMI. Asisten los alumnos de 1º de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y 1º de Técnico Superior en Integración Social. Centro “Juan Pérez Marín I”, 27 de mayo de 2014.
  • Ponencia “Igualdad y Violencia de Género” a cargo del Delegado de Participación Ciudadana, D. Antonio Valdivia Montilla, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía (a través de la Plataforma de Voluntariado de Córdoba. Asisten los alumnos de 1º Técnico Superior en Integración Social, alumnos de 1º Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, profesorado del centro y usuarios y educadora de la UEDTO Rabanales. Salón de Actos del Centro de Investigación en Minusvalías, 3 de abril de 2014.
  • Carnaval 2014, Actividad del Módulo de Ocio y Tiempo Libre, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, organizada por los alumnos de 2º curso de Técnico en Atención Sociosanitaria y 1º Técnico en Atención a Personas en Situación de Depencia, para los usuarios de la UEDTO Rabanales de Córdoba. Centro de Investigación en Minusvalías de la Fundación PROMI. 26 de febrero de 2014.
  • Ponencia de “Centro Especializado de Atención a Mayores Asistidos” a cargo de Francisca Hinojosa, directora de la Residencia de Mayores Asistidos “Virgen del Castillo” de Carcabuey y Ángel Elvira director de la Residencia de Mayores Asistidos “Margarita Marín Pérez” de Cabra. Alumnos 1º Técnico en Integración Social, 1º Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y 2º Técnico en Atención Socio Sanintaria. Centro de Investigación en Minusvalías Fundación Promi. 7 de febrero de 2014.
  • Visita-Estudio a la Residencia de Mayores “El Yate”. Alumnos de 1º curso de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. 6 de febrero de 2014.
  • Ponencia de “Habilidades de Orientación” a cargo de Lourdes Romero, fisioterapeuta de la Residencia de Mayores Asistidos “Margarita Marín Pérez” de Cabra. Alumnos 1º Técnico en Integración Social, 1º Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y 2º Técnico en Atención Socio Sanintaria. Centro de Investigación en Minusvalías Fundación Promi. 5 de febrero de 2014.
  • Ponencia de “Habilidades de Movilidad” a cargo de Mª Ángeles Pérez , fisioterapeuta de la Residencia de Mayores Asistidos “Virgen del Castillo” de Carcabuey. Alumnos 1º Técnico en Integración Social, 1º Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y 2º Técnico en Atención Socio Sanintaria. Centro de Investigación en Minusvalías Fundación Promi. 30 de enero de 2014.
  • Ponencia de “Centro Especializado a Gravemente Afectados” a cargo de Ana Isabel Carrasco, directora de la Residencia de Gravemente Asistidos “Josefina Rosales” de Bujalance.Alumnos 1º Técnico en Integración Social, 1º Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y 2º Técnico en Atención Socio Sanintaria. Centro de Investigación en Minusvalías Fundación Promi. 24 de enero de 2014.
  • Ponencia de Centro Especializado atención a Psicodeficientes a cargo de Profesionales de la Residencia de Psicodeficientes “José María Pérez Martos” de El Esparragal (Priego de Córdoba. Alumnos 1º Técnico en Integración Social, 1º Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y 2º Técnico en Atención Socio Sanintaria. Centro de Investigación en Minusvalías Fundación Promi. 29 de noviembre de 2013.
  • Ponencia de Centro Especializado atención a Psicodeficientes a cargo de Profesionales de la Residencia de Psicodeficientes “Eduardo Ridaura Reig” de Villanueva de Córdoba. Alumnos 1º Técnico en Integración Social, 1º Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y 2º Técnico en Atención Socio Sanintaria. Centro de Investigación en Minusvalías Fundación Promi. 22 de noviembre de 2013.

Actividades Curso Académico 2012/13

• Visita-Estudio a la Residencia de Gravemente Afectados “Josefina Rosales” y a la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional de la Fundación PROMI en Bujalance (Córdoba). Alumnos de 1º curso de Técnico en Atención Sociosanitaria. 17 de mayo de 2013.
  • Filmoteca de la Discapacidad y la Integración “Precious”. Alumnos de 1º y 2º Técnico en Atención Sociosanitaria y 1º Integración Social. Centro de Investigación en Minusvalías de la Fundación PROMI. 21 de febrero de 2013.
  • I Seminario “Gestión de las Emociones” . Alumnos Técnico en Atención Sociosanitaria e Integración Social. Centro de Investigación en Minusvalías de la Fundación PROMI. 20 de marzo 2013.
  • Visita-Estudio a la Residencia de Gravemente Afectados “Josefina Rosales” y a la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional de la Fundación PROMI en Bujalance (Córdoba). Alumnos de 2º curso de Técnico en Atención Sociosanitaria. 7 de febrero de 2013.
  • Celebración del “Día de la Discapacidad”, organizada por los alumnos de 2º curso de Técnico en Atención Sociosanitaria, para los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Rabanales de la Fundación PROMI en Córdoba, con la participación de los alumnos de 1er curso. Centro de Investigación en Minusvalías de la Fundación PROMI. 5 de diciembre de 2012.
  • Curso “Soporte Vital Básico y Desfibrilador Automático” del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba). Alumnos de 1er y 2º curso en Técnico en Atención Sociosanitaria. 7 y 8 de noviembre de 2012.

Actividades Curso Académico 2011/12

• Gymkhana, con motivo de la celebración del “Día de la Discapacidad”, organizada por los alumnos de 2º curso, para los usuarios de la UEDTO Rabanales de Córdoba, con la participación de los alumnos de 1er curso. Centro de Investigación en Minusvalías de la Fundación PROMI. 1 de diciembre de 2011.
  • Asistencia al primer Pecha Kucha (dis)capacidad Córdoba, organizado por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social en FEPAMIC con motivo de la celebración del “Día de la Discapacidad”. Córdoba 2 de diciembre de 2011.
  • Asistencia a la Jornada “Autonomía personal, objetivo de la promoción humana”. Centro de Investigación en Minusvalías de la Fundación PROMI. Córdoba 21 de diciembre de 2011.
  • Visita de los alumnos de 1er curso a la Asociación Síndrome de Down de Córdoba. 22 de diciembre de 2011
  • Participación en la Fiesta de Navidad de la UEDTO Rabanales. Centro de Investigación en Minusvalías de la Fundación PROMI. 23 de diciembre de 2011.
  • Visita-Estudio a la Residencia para Psicodeficientes “El Esparragal” de la Fundación PROMI, Aldea El Esparragal (Priego de Córdoba, Córdoba) de los alumnos de 2º curso. 2 de febrero de 2012.
  • “Boda en el Cortijo Al-Andalus”, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, organizada por los alumnos de 2º curso de Técnico en Atención Sociosanitaria, para los usuarios de la UEDTO Rabanales de Córdoba. Centro de Investigación en Minusvalías de la Fundación PROMI. 24 de febrero de 2012.
  • Participación en el Fórum “Volver a la vida”. Centro de Investigación en Minusvalías de la Fundación PROMI. Córdoba 23 de marzo de 2012.
Los Técnicos Superiores de Formación Profesional tienen acceso directo a todas las enseñanzas universitarias de Grado. La nota de admisión se obtiene haciendo la media entre los módulos del ciclo formativo.
Más información en:

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Más información en Secretaría Ciclo (de lunes a jueves de 8:00 a 16:00 horas y viernes de 8:00 a 14:00 horas, (excepto horario de verano, que será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas).

Autobús
Líneas “E” y “Rabanales“, ambas con salida en Plaza de Colón