Sistema de Calidad

Desde el año 2011, con el asesoramiento de Grupo Develop, la Organización se ha ido formando en el modelo de gestión EFQM, basado en la gestión por procesos, que ha ido implantando en varias fases:

1ª Autoevaluación

-2012

Definición del Mapa de Procesos de la Entidad y de los Mapas de Procesos de cada uno de sus centros. El objetivo era asentar bien las bases del sistema de gestión por procesos, tratando de que cada centro diseñara su propio mapa, lo cual nos permitía tener una imagen visual que nos ayudaba a simple vista conocer los centros y actividades tanto de la Fundación como de cada uno de sus centros.

Por el tamaño (un total de  14 centros y con casi 280 trabajadores) y diversidad de los servicios que ofrecemos, decidimos comenzar con el despliegue de los mapas en el centro de Psicodeficientes de Villanueva, para que, más adelante, y aprovechando la experiencia y aprendizajes obtenidos, pudiésemos abordar este trabajo en el resto de unidades y centros. La elección de este centro se explica porque, de entre todos los centros, aquí confluían las características (tamaño, perfil técnico de las personas,  bagaje, etc.), que hacían idóneo que fuese este centro el que sirviese de pilotaje para  el resto de los  que componen la Fundación PROMI.

Plan de Comunicación Interna, que nos permitió diseñar los canales y herramientas para mejorar la comunicación en la entidad en todos los sentidos (transversal, horizontal y vertical) y favorecer la difusión del Manual de Gestión en toda la Entidad.

Obtención del SELLO COMPROMISO CON LA EXCELENCIA 200+ EFQM y obtención de 1 ESTRELLA AL COMPROMISO SOCIAL, otorgado por Fundación Grupo Develop

2ª Autoevaluación

-2014

Definición del Proceso Estratégico de Planificación Estratégica, lo que nos permitió definir el Plan Estratégico 2014-2017 y desplegar la estrategia en los correspondientes planes operativos anuales.

Despliegue de los procesos operativos en Fundación PROMI, lo que nos llevó a revisar el Mapa de Procesos de la Entidad, definir nuevos procesos y formatos, y revisar los procesos y formatos ya definidos.

Definición del Proceso de Recursos Humanos. Consideramos que este proceso de apoyo era prioritario para la Entidad puesto que de él depende la gestión y organización de las personas de la Fundación, de manera ordenada y sistemática, el desarrollo profesional de las mismas y la optimización de los recursos humanos de la Organización.

Renovación del SELLO COMPROMISO CON LA EXCELENCIA 200+ y obtención de 2 ESTRELLAS AL COMPROMISO SOCIAL

3ª Autoevaluación

-2016

Definición, Despliegue e Implantación de los Procesos Estratégicos y de Apoyo de la Entidad.

Revisión de los Procesos Operativos ya implantados

Definición, Despliegue e Implantación de los Procesos de Apoyo de Gestión Medioambiental, Legislación Medioambiental y Planificación Medioambiental, como consecuencia de la revisión del Plan Estratégico de Fundación PROMI.

Desarrollo de aplicaciones informáticas de Gestión: SIG-PROMI, CAD-PROMI, EVAL-PROMI, que nos ayudan a gestionar nuestro Mapa de Procesos desde la cumplimentación de formatos hasta la recogida de indicadores.

Política de Calidad y Medio Ambiente de la Fundación PROMI

En Fundación PROMI entendemos la calidad y el respeto al medio ambiente como un compromiso firme con la mejora continua en la atención y satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, familias, trabajadores y otros grupos de interés, gracias a un sistema de gestión eficaz, que nos permita revisar y medir los resultados para su continua adecuación al mismo.

Los principales aspectos en los que se apoyará la estrategia de calidad y medio ambiente de nuestra entidad son:

CALIDAD DE NUESTROS SERVICIOS:

• La mejora continua de la calidad de nuestros productos y servicios, orientados al usuario y a sus familias.
  • La obtención de los recursos necesarios que garanticen la implantación y mantenimiento de los procesos para el sistema  de gestión de la calidad y medio ambiente, así como para la consecución de los objetivos.
  • Cumplimiento con todos los requisitos legales ambientales aplicables a las actividades de la Fundación.

SATISFACCIÓN DE NUESTROS USUARIOS Y CLIENTES:

• La mejora de la satisfacción de nuestros usuarios, familias y trabajadores.

GESTIÓN DE NUESTRAS PERSONAS:

• La asunción por parte de todos los que forman parte de la organización de los criterios de calidad y medio ambiente adoptados por ésta.
  • El fomento del desarrollo entre los trabajadores de buenas prácticas ambientales y de respeto al entorno.

GESTIÓN DE NUESTROS RECURSOS MATERIALES:

• El fomento de  la utilización eficiente de todos los recursos, procurando al mismo tiempo la reutilización, la recuperación y reciclaje de los materiales.
  • Minimizar los impactos negativos derivados de un consumo excesivo de recursos naturales, o de la generación de residuos y de la gestión posterior de los mismos.

SISTEMA DE GESTIÓN:

• La adopción de un sistema de gestión por procesos que garantice el cumplimiento de los requisitos de las administraciones públicas, normativa medio ambiental,  usuarios, trabajadores y cualesquiera otros beneficiarios finales.
  • El desarrollo de las alianzas necesarias con nuestros colaboradores y proveedores de servicios que nos permitan el progreso continuo en la consecución de nuestros fines.
  • El establecimiento de objetivos asumibles que nos permitan cumplir con nuestra misión dentro del marco de mejora continua.

Fundación PROMI desarrollará esta estrategia sobre DOS ejes centrales:

1.- El modelo EFQM de calidad como marco de trabajo para la gestión global de la organización.

2.- Las normas UNE-EN-ISO-9001 y UNE-EN-ISO-14001, relativas al medio ambiente.

(Documento aprobado por el Comité de Calidad y Medioambiente de la Fundación PROMI con fecha 14 de enero de 2016 y ratificado por la Comisión Delegada con fecha 14 de marzo del 2016)

PLAN AMBIENTAL

1.- Antecedentes

Tras analizar y evaluar todos los aspectos ambientales de la entidad, hemos llegado a la conclusión de que existen tres aspectos ambientales que son significativos para nosotros y que por tanto, hemos  de actuar sobre ellos prioritariamente para reducir los impactos ambientales producidos.

Los aspectos que son significativos son los siguientes:

• Consumo de agua
  • Consumo de electricidad
  • Consumo de gas-oil

Como se puede apreciar, todos ellos son aspectos ambientales a los que su significancia viene dada principalmente por ser elevados consumos de recursos naturales.

Obviamente todos ellos son imprescindibles para poder llevar  a  cabo nuestra actividad, pero eso no significa que no podamos planificar acciones que  reduzcan en la medida de lo  posible el consumo de los mismos.

Fundación Promi siempre ha sido muy sensible con la reducción de los consumos de recursos naturales, y prueba de ello, es que en los últimos años,  antes incluso de poner en marcha el proceso de medio ambiente, o incluso  de plantearnos la implantación de la ISO 14001, pusimos en marcha medidas de ahorro, como han sido, la colocación de placas solares para la producción de agua caliente, la sustitución de calderas de gas-oil por calderas de pellets, e incluso en el último año, el  cambio de todas las  bombillas de la casa por lámparas tipo LED.

2.- Objetivos y metas

Obviamente los objetivos y metas para aspectos ambientales centrados en el consumo de recursos naturales tienen que ir en la línea de la reducción, aunque no siempre es fácil.

A continuación vamos a fijar los  objetivos y metas para cada uno de los aspectos ambientales:

ASPECTO AMBIENTAL OBJETIVO META
CONSUMO DE AGUA REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA REDUCCION DEL  1 %
CONSUMO DE ELECTRICIDAD REDUCIR EL CONSUMO ELECTRICO REDUCCION DEL  1 %
COSUMO DE GAS-OIL REDUCIR EL CONSUMO DE GAS-OIL REDUCCION DEL  0,2 %

3.- Acciones a llevar a cabo

Las acciones previstas para el próximo año encaminadas a la reducción del consumo de los recursos antes mencionados son las siguientes.

1. Consumo de agua

Aplicación de la guía de ahorro  energético y de recursos naturales elaborada por la Entidad.

Realizar un adecuado programa de mantenimiento, evitando que pequeñas averías provoquen fugas de agua que en el tiempo  pueden ser muy significativas.

Acciones de concienciación de los usuarios y trabajadores, tanto a través del programa de formación de la entidad, como de las reuniones periódicas que se mantienen en los centros.

En la medida de lo posible aplicar riego por goteo en los jardines

1. Consumo de electricidad

Aplicación de la guía de ahorro  energético y de recursos naturales elaborada por         la Entidad.

Finalizaremos el programa de sustitución de lámparas tradicionales por otras con bombillas led.

Se realizará un adecuado programa de mantenimiento  de las instalaciones

Se ha previsto para los dos próximos años, la instalación de 100 Kw de paneles solares para producción de energía fotovoltaica, en la cubierta de los edificios de la Fundación, lo que nos permitirá generar parte de nuestra propia energía y ahorrar en cuota de potencia.

1. Consumo de gas-oil

Aplicación de la guía de buenas prácticas de ahorro energético y recursos naturales elaborada por la entidad

En este año, se ha previsto la  renovación de parte de la flota de vehículos, sustituyendo los más antiguos por otros nuevos, más eficientes en lo que al  consumo  se refiere y menos contaminantes.

4.- Responsables

Aunque la responsabilidad de planificar acciones encaminadas al ahorro de recursos, es de la alta dirección,  nada se conseguirá si no implicamos a la totalidad de la plantilla en esta tarea.

Por lo  tanto será prioritario darle la máxima difusión a la guía de ahorro energético entre el personal y los usuarios de la entidad.

Las decisiones que conllevan una inversión mayor, como la colocación de placas para producción de energía fotovoltaica se toman en los máximos  órganos de dirección como son el patronato y la comisión delegada, y son responsabilidad de la gerencia de la entidad.

5.- Plazo de ejecución

El plazo de ejecución para las medidas que conllevan algún tipo de inversión es de un año.

Respecto al resto de medidas como la concienciación, la aplicación de la  guía de ahorro energético,  el fomento de buenas prácticas y un adecuado mantenimiento  de las instalaciones, es una labor que se hace de forma continua en la entidad.

logo-dg-10