Sistema de Calidad

Desde el año 2011, con el asesoramiento de Grupo Develop, la Organización se ha ido formando en el modelo de gestión EFQM, basado en la gestión por procesos, que ha ido implantando en varias fases:

1ª Autoevaluación

-2012

Definición del Mapa de Procesos de la Entidad y de los Mapas de Procesos de cada uno de sus centros. El objetivo era asentar bien las bases del sistema de gestión por procesos, tratando de que cada centro diseñara su propio mapa, lo cual nos permitía tener una imagen visual que nos ayudaba a simple vista conocer los centros y actividades tanto de la Fundación como de cada uno de sus centros.

Por el tamaño (un total de  14 centros y con casi 280 trabajadores) y diversidad de los servicios que ofrecemos, decidimos comenzar con el despliegue de los mapas en el centro de Psicodeficientes de Villanueva, para que, más adelante, y aprovechando la experiencia y aprendizajes obtenidos, pudiésemos abordar este trabajo en el resto de unidades y centros. La elección de este centro se explica porque, de entre todos los centros, aquí confluían las características (tamaño, perfil técnico de las personas,  bagaje, etc.), que hacían idóneo que fuese este centro el que sirviese de pilotaje para  el resto de los  que componen la Fundación PROMI.

Plan de Comunicación Interna, que nos permitió diseñar los canales y herramientas para mejorar la comunicación en la entidad en todos los sentidos (transversal, horizontal y vertical) y favorecer la difusión del Manual de Gestión en toda la Entidad.

Obtención del SELLO COMPROMISO CON LA EXCELENCIA 200+ EFQM y obtención de 1 ESTRELLA AL COMPROMISO SOCIAL, otorgado por Fundación Grupo Develop

2ª Autoevaluación

-2014

Definición del Proceso Estratégico de Planificación Estratégica, lo que nos permitió definir el Plan Estratégico 2014-2017 y desplegar la estrategia en los correspondientes planes operativos anuales.

Despliegue de los procesos operativos en Fundación PROMI, lo que nos llevó a revisar el Mapa de Procesos de la Entidad, definir nuevos procesos y formatos, y revisar los procesos y formatos ya definidos.

Definición del Proceso de Recursos Humanos. Consideramos que este proceso de apoyo era prioritario para la Entidad puesto que de él depende la gestión y organización de las personas de la Fundación, de manera ordenada y sistemática, el desarrollo profesional de las mismas y la optimización de los recursos humanos de la Organización.

Renovación del SELLO COMPROMISO CON LA EXCELENCIA 200+ y obtención de 2 ESTRELLAS AL COMPROMISO SOCIAL

3ª Autoevaluación

-2016

Definición, Despliegue e Implantación de los Procesos Estratégicos y de Apoyo de la Entidad.

Revisión de los Procesos Operativos ya implantados

Definición, Despliegue e Implantación de los Procesos de Apoyo de Gestión Medioambiental, Legislación Medioambiental y Planificación Medioambiental, como consecuencia de la revisión del Plan Estratégico de Fundación PROMI.

Desarrollo de aplicaciones informáticas de Gestión: SIG-PROMI, CAD-PROMI, EVAL-PROMI, que nos ayudan a gestionar nuestro Mapa de Procesos desde la cumplimentación de formatos hasta la recogida de indicadores.

En Fundación PROMI entendemos la calidad y el respeto al medio ambiente como un compromiso firme con la mejora continua en la atención y satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, familias, trabajadores y otros grupos de interés, gracias a un sistema de gestión eficaz, que nos permita revisar y medir los resultados para su continua adecuación al mismo.

Los principales aspectos en los que se apoyará la estrategia de calidad y medio ambiente de nuestra entidad son:

CALIDAD DE NUESTROS SERVICIOS:

• La mejora continua de la calidad de nuestros productos y servicios, orientados al usuario y a sus familias.
  • La obtención de los recursos necesarios que garanticen la implantación y mantenimiento de los procesos para el sistema  de gestión de la calidad y medio ambiente, así como para la consecución de los objetivos.
  • Cumplimiento con todos los requisitos legales ambientales aplicables a las actividades de la Fundación.

SATISFACCIÓN DE NUESTROS USUARIOS Y CLIENTES:

• La mejora de la satisfacción de nuestros usuarios, familias y trabajadores.

GESTIÓN DE NUESTRAS PERSONAS:

• La asunción por parte de todos los que forman parte de la organización de los criterios de calidad y medio ambiente adoptados por ésta.
  • El fomento del desarrollo entre los trabajadores de buenas prácticas ambientales y de respeto al entorno.

GESTIÓN DE NUESTROS RECURSOS MATERIALES:

• El fomento de  la utilización eficiente de todos los recursos, procurando al mismo tiempo la reutilización, la recuperación y reciclaje de los materiales.
  • Minimizar los impactos negativos derivados de un consumo excesivo de recursos naturales, o de la generación de residuos y de la gestión posterior de los mismos.

SISTEMA DE GESTIÓN:

• La adopción de un sistema de gestión por procesos que garantice el cumplimiento de los requisitos de las administraciones públicas, normativa medio ambiental,  usuarios, trabajadores y cualesquiera otros beneficiarios finales.
  • El desarrollo de las alianzas necesarias con nuestros colaboradores y proveedores de servicios que nos permitan el progreso continuo en la consecución de nuestros fines.
  • El establecimiento de objetivos asumibles que nos permitan cumplir con nuestra misión dentro del marco de mejora continua.

Fundación PROMI desarrollará esta estrategia sobre DOS ejes centrales:

1.- El modelo EFQM de calidad como marco de trabajo para la gestión global de la organización.

2.- Las normas UNE-EN-ISO-9001 y UNE-EN-ISO-14001, relativas al medio ambiente.

(Documento aprobado por el Comité de Calidad de la Fundación PROMI con fecha 14 de enero de 2016

logo-dg-10